jueves, 29 de enero de 2009

Con la finalidad de complementar el marco teórico para la materia de investigación de la comunicación a continuación publico el siguiente capítulo titulado " La lucha de la luz y la sombra del libro Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación" De Jesús Galindo Cáceres.

LA LUCHA DE LA LUZ Y LA SOMBRA

El reto de la investigación es la creatividad, la capacidad de configurar posibilidades a partir de posibilidades. (Técnicas de investigación . Pág. 11).

En estos tiempos es importante la creatividad porque ahora de esas personas son los que triunfan o sobresalen ante los demás de igual forma es con la investigación la persona que lo sabe hacer mejor es el que busca todos los medios para lograr su objetivo y yo también creo que la creatividad y la curiosidad son ingredientes importantes para lograr una buena investigación .

El investigador es un creador altamente reflexivo, un observador que nunca pierde detalle de lo que sucede a su interior y de lo que acontece en su exterior. ( Técnicas de investigación . Pág. 11).

Para lograr un buen trabajo de investigación es importante tener en cuenta lo que dice el autor no perder ningún detalle de lo que acontece tanto interior como exterior para estar al tanto de los nuevos cambios que se suscitan en la sociedad de acuerdo al tema que halla elegido para que así su investigación sea relevante y actualizado.

La investigación es indispensable para que unos sepan de todos y esos todos, y esos todos puedan ser dirigidos por esos unos. (Técnicas de investigación. Pág. 15).

Este tipo de investigación es importante y me parece necesario sobre todo en el área de mercadotecnia y ramas que se relacionan con la misma porque para lanzar un producto hay que saber de antemano a quién va dirigió o también para lanzar un programa al aire es necesario hacer un estudio sociocultural para que nuestro programa o producto tenga éxito de esta forma los unos pocos estarán logrando su objetivo ante los muchos.

La situación actual en México es consistente con los dos escenarios presentados, la sociedad de información es la dominante, y la de comunicación es emergente. (Técnicas de investigación. Pág. 16).

Respecto a esto el autor nos habla de dos tipos de sociedades la sociedad de información y la sociedad de comunicación dice que la primera es aquella sociedad cerrada en donde se recibe el mensaje como se lo dan los medios de comunicación y la segunda la conforman aquellas sociedades abiertas, ciudades libres con individuos críticos y reflexivos.
Aunque parezca un tema viejo es necesario que también en nuestro País aprendamos a ser críticos ante la realidad que estamos viviendo hoy para no malinterpretar la información que los medios transmiten a la sociedad o la información que antes de llegar a su fin último es desvirtuada y mal interpretado.

1 comentario:

  1. ke onda cabron. panzoncin... jajaja
    oye sabes me da gusto que le estes hechando ganas a la escuela, a ver que dia nos vamos por unas wey, si esta interesante tu trabajo( lo poco que lei) pero hechale ganas...chido nos vemos wey y gracias por checar el mio....

    ResponderEliminar