miércoles, 21 de enero de 2009

DE LOS TEMAS A LAS PREGUNTAS

Los investigadores hacen más que tan sólo desenterrar información y transmitirla. (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág. 55).

Estoy totalmente de acuerdo con los autores de este libro porque los investigadores aparte de buscar y transmitir información, antes y también después de encontrar la información los investigadores tienen muchas actividades más como horas de planeación, elección del tema, manera de realizarlo, material necesario, medios de transporte y económico, elaboración de preguntas sobre el tema etc. Con esto quiero pensar que por lo menos ya tenemos una idea del trabajo de un investigador para no pensar que esta actividad es tan sencilla.

El punto de partida de una buena investigación es siempre lo que usted no sabe o no comprende pero cree que debiera hacerlo. (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág.60).

Cuando algo no sabemos pero nos interesa saber haremos todo lo posible y pondremos todo nuestro esfuerzo para encontrar la información requerida para nuestra investigación . La curiosidad y el asombro serán factores importantes en nuestra actividad porque la curiosidad es el que nos llevará a agotar todos los medios para conseguir la información y el asombro es el querer saber mas y más sabiendo que a través de la información encontrada nos esta proporcionando lo que buscamos desde luego que el no saber nos lleva a investigar.

Piense en una controversia popular que la investigación podría ayudarle a clarificar. (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág. 67).

Sin duda alguna la investigación es el mejor medio para informarse ante una controversia popular en donde cada uno tiene su propia verdad, en estos casos especiales lo más recomendable es investigar y recoger información de todas las fuentes confiables y a partir de ello tendremos nuestro propio punto de vista bien fundamentado y no solamente por lo que escuchamos solo investigando conoceremos la verdad que queremos saber.

Piense en algo en lo que crea pero la mayoría de las personas no. (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág. 67).
Desde luego que para que alguien siga investigando algún tema ya existente alguien se le ocurrió hacer la primera investigación. Yo creo que el tener la iniciativa de algún tema de investigación es muy importante porque es un trabajo original que a nadie se le había ocurrido antes tal ves porque pensaban que no tendría trascendencia en la sociedad sin embargo, cuando alguien toma la iniciativa seguramente alguien más se le ocurrirá hacer la misma investigación desde luego con sus propias aportaciones pero eso no le quita la primacía del anterior trabajo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario