martes, 20 de enero de 2009

EL ANÁLISIS DE CONTENIDO

El análisis de contenido es una técnica de investigación capaz ce facilitar una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación . (Texto y contexto de los medios de comunicación . Pág. 28).

Yo creo que en estos tiempos es mucho más necesario un análisis de contenido para cualquier investigación que se quiere realizar porque con ello estaremos seguros de la información obtenida porque el análisis de contenido se da a la tarea de investigar los contextos de cada situación por lo tanto estamos hablando de una información obtenida que es totalmente confiable sobre todo en estos tiempos que cada uno tiene su punto de vista o circulan opiniones diversas de los diferentes temas de relevancia.

La descripción cuantitativa, implica que las categorías descriptivas se definan aplicando procedimientos cuantitativos que permitan obtener una mayor precisión al medir y valorar los datos.(Texto y contexto de os medios de comunicación . Pág. 30).

En realidad la descripción cuantitativa es para mi una pieza fundamental para un buen análisis de contenido porque es algo que garantiza a nuestros lectores que la información es verídica porque no solo es una hipótesis o aproximación de lo que queremos decir sino que con esta parte del análisis de contenido estamos afirmando que la información a pasado por un proceso cuidadoso para poder ser publicado.

La identidad de género no es algo dado por naturaleza, sino que los hombres y las mujeres aprenden a comportarse de modo diferente a través de su participación en rituales sociales. (Texto y contexto de los medios de comunicación. Pág. 32).

Con esto entendemos entonces que los roles de género no son un destino de la naturaleza sino que el hombre y la mujer poco a poco van tomando una postura o lugar dentro de la sociedad, claro debemos tener en cuenta el machismo que existe en nuestro país, además la constante lucha de clases por lo tanto mas bien los que designan estos roles para los demás son los de la clase alta, pero lo más triste es que la mujer es la que más sale afectada.

De los años ochenta hasta la fecha, las mujeres continúan hablando sólo con quien aparece representado como inferior como niños, animales u otras mujeres. (Texto y contexto de los medios de comunicación . Pág. 35).

Sin dada alguna todavía conservamos mucho de nuestros antepasados donde se creía que la mujer es un ser intermedio entre los hombres y los animales o que la mujer es sólo para tener hijos y cuidar la casa es lamentable que en pleno siglo XXI sigamos con esas ideas tan erróneas y equivocadas cuando ambos tenemos los mismos derechos de ser libres de elegir lo que queremos ser sin dejar dejar de cumplir nuestro rol de hombre o de mujer ante la sociedad yo creo que ya es tiempo de las mujeres y quitarnos la idea de que sólo los hombres lo pueden hacer, pero también las mujeres pueden sólo les ha faltado quizá decisión y oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario