viernes, 16 de enero de 2009

ROLES DE GÉNERO

Llamada también enfoque de género, se basa en la teoría de género y se inscribe en tres paradigmas: el paradigma teórico histórico- crítico, el paradigma cultural del feminismo y el paradigma del desarrollo humano.
Las raíces de la perspectiva de género están en el materialismo histórico, la antropología, la historia crítica y el psicoanálisis.
Las ideas, los prejuicios, los valores, las interpretaciones, las normas, los deberes y las prohibiciones sobre la vida de las mujeres y los hombres conforman las cosmovisiones particulares de género, que son siempre etnocentristas. Cada persona se identifica con la cosmovisión de género de su mundo y la cree única valedera y universal.

ROLES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD

FEMENINO MASCULINO
Secretaria Padre autoritario
Mujer sumisa Jefe de recepción
Ama de casa Supervisor
Sirvienta Jefe de la casa
La víctima El que tiene la razón
La que cuida la casa El que no se equivoca

ROLES DE GÉNERO EN LA TELENOVELA “MAÑANA ES PARA SIEMPRE”

El que no se equivoca ··
El que tiene la razón ··
La sirvienta ···
Secretaria ·····
Mujer sumisa ··
Supervisor ···
Padre autoritario ····
La victima ··

En esta novela se muestran algunos roles de géneros muy marcados pero por lo regular la mujer es la que paga las consecuencias de algún error que posiblemente fue consecuencia de todos por lo regular a la mujer se le culpa de todo.

Yo creo que esto de la perspectiva de género se ha conservado de una forma trascendental pero eso no es ningún pretexto o impedimento para luchar contra la violencia de género y pensar en una igualdad entre hombres y mujeres sin excepción alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario