miércoles, 4 de febrero de 2009

UNIDAD 2

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS COMUNICACINALES

Con la finalidad de conocer la diferencia entre los modelos educativos a continuación presento brevemente tres modelos de educación y la diferencia que existe entre cada uno de ellos. Del texto (Alonso, A. 2004. Modelos Educativos y Modelos Educacionales).
EL MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL: Este modelo consiste en que el maestro es el que sabe y les transmite la información a los alumnos de la mejor manera que le parezca sin que los alumnos intervengan.
EL MODELO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Este modelo consiste en utilizar los medios de comunicación para la educación de los alumnos como la radio la televisión y algo que no entiendan el maestro esta como asesor para aclarar dudas pero sigue siendo igual que la primera transmisión de información .
EL MODELO PROBLEMATIZADOR O CONGESTIONARIO: Este modelo es diferente ante los otros dos pues aquí existe el diálogo entre maestro y alumno en donde cada uno es libre de expresar lo que piensa sobre el tema y la función del maestro es solo mantener el orden durante la clase.
Haciendo un análisis entre los tres tipos de modelos yo personalmente me inclino por el tercero porque en ese modelo existe la posibilidad de construir estudiantes y profesionistas con ideas propias y no repetitivas que durante mucho tiempo se viene transmitiendo de generación en generación.
(Modelo tradicional). Se asume que han erradicados los castigos corporales, pero están vigentes los psicológicos, como el rechazo, las críticas en público, el ridículo o el fracaso escolar. (Modelos educativos y modelos comunicacionales. Pág. 87).
Con respecto a esto yo creo que por lo mismo que el maestro no permite que los alumnos razonen solo aprenden los que tienen mayor capacidad de memorizar las cosas sintiéndose así superiores a los demás y burlándose de sus compañeros y los que aún siguen este modelo deben darse cuenta que es un modelo muy atrasado para nuestros tiempos y que urge remplazarlo por el más actual para una mejor comunicación educativa.
(Modelo de la tecnología educativa). Uno de los planteamientos de la tecnología educativa es el de otorgar u papel activo al estudiante, así el maestro desaparece del centro de la escena. (Modelos educativos y modelos comunicacionales. Pág. 85).
Si analizamos con detalle este modelo nos daremos cuenta que aún no difiere mucho del primero porque la educación sigue siendo transmisión de información en donde se tiene que seguir un esquema establecido a través de un medio riguroso en donde tenemos que aceptar la información así como se plantea sin posibilidad de modificarlo y el maestro cumple el rol de asesor en el aprendizaje de los alumnos.
(Modelo problematizador o congestionario). El diálogo se entiende como la base de la relación pedagógica y consiste en el procedimiento de intercambio continuo de opinión e información para reflexionar, criticar y construir el conocimiento. (Modelos educativos y modelos comunicacionales. Pág. 93).
En realidad yo creo que este modelo es el ideal para hoy en día porque hoy mas que nunca necesitamos personas con ideas y conocimientos propios para poder afrentar los retos que nos presenta este siglo XXI y no continuar las ideas repetitivas de hace mucho tiempo, en realidad el intercambio continuo de ideas con los demás es muy constructivos para todos porque así estaremos llevando una educación constructiva y liberadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario