domingo, 8 de febrero de 2009

RPINCIPIOS QUE RIGEN EL PERFIL DE LOS MODELOS EDUCATIVOS ACTUALES

Teniendo presente los modelos educativos en la comunicación a continuación publico algunas frases que a mi me parecieron importantes sacados del libro (Constructivismo práctico en el aula de Rafael Manuel Tovar González.)

La tarea del docente debe centrarse en guiar a cada alumno hacia la consecución de su propio esquema y de su particular estructura mental. (Constructivismo práctico en el aula. Pág. 12).

Aquí en este tipo de enseñanza se pide sobre todo que el docente no utilice el método tradicional en donde solo se transmite la información de maestro alumno sino que el alumno pueda saber y entender lo que esta recibiendo por eso se pide que el docente permita que el alumno pueda ser libre en su aprendizaje y así poder asimilar lo que esta recibiendo.

El objetivo principal de la educación es que el alumno construya su pensamiento, no que memorice o capte mecánicamente una serie de información . (Constructivismo práctico en el aula. Pág. 13).

Yo que ya es tiempo que este tipo de enseñanza se ponga en práctica en las aulas para que los alumnos dejen de aprender conceptos de memoria que no tienen ni la menor idea de lo que eso significa y empiecen a reflexionar y a entender lo que el maestro les esta transmitiendo y ellos sin problemas lo puedan aplicar en el campo laboral.

Lo que importa, pues, es que el joven dé importancia a lo que aprende, no que memorice o reciba datos que no valora. (Constructivismo práctico en el aula. Pág. 14).

Para que alguien pueda dar importancia o valorar algo es necesario que conozca lo que esta recibiendo de lo contrario no podrá hacerlo lo mismo pasa con los alumnos si conocen y entienden la información que el maestro les esta transmitiendo pero si únicamente lo memoriza y no lo comprende difícilmente podrá valorarlo por ello la importancia de la interacción entre maestro y alumno.

La educación debe preparar a los estudiantes para su inserción en el mundo productivo por lo que necesitan apropiarse de competencias adecuadas y actualizadas para su desempeño laboral. (Constructivismo práctico en el aula Pág. 15).

A pesar de que ese es el objetivo de la educación muchas veces no se logra por alguno u otro motivo por eso la importancia de la educación y el aprendizaje en el aula porque egresando ya no tendrá la oportunidad de repetir las clases al contrario se le exigirá al egresado que aporte ideas nuevas a la sociedad o empresa en donde esté trabajandode lo contrario seguiremos mirando a nuestros licenciados, ingenieros etc. Manejando un taxi porque solo memorizaron los conceptos pero nunca se preocuparon por comprender el verdadero significado de las cosas y mucho menos como aplicarlos en el campo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario