lunes, 16 de febrero de 2009

DE LAS PREGUNTAS A LOS PROBLEMAS

Para que este ejercicio sea aún más completo a continuación publico algunas afirmaciones tomadas del libro (Cómo convertirse en un hábil investigador de Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb y Joseph M. Williams).

Debe convencer a los lectores de que la respuesta a su pregunta es significativa no sólo para usted, sino también para ellos (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág. 69).

Yo creo que cualquier producto que se elabora para el público se debe tener presente principalmente a ellos en este caso debemos buscar todos los medios posibles para que las respuestas a nuestras precuentas sean atractivo a nuestros lectores y así puedan interesarse en nuestro tema de investigación y de esta forma puedan identificarnos e identificarse con nosotros por nuestra forma de escribir

Usted arriesga ha hacerle perder el tiempo a su lector si no puede distinguir entre un tema para leer y un problema de investigación para resolver. (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág. 72).

Se debe tener mucho cuidado ara no caer en este error y no perder a nuestros lectores realmente no es lo mismo un tema para leer a un problema de investigación un tema para leer es menos comprometedor que un problema de investigación el segundo es mucho más complejo en el cual se tiene que investigar la manera de solucionar un problema.

Ningún artículo de investigación puede resolver un problema, pero una buena investigación podría darnos conocimientos que ayudarían a resolverlo. (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág. 75).

Realmente creo que los investigadores no son los responsables directos para solucionar los problemas que investigan sin embargo, si se realiza una buena investigación con argumentos bien fundamentados puede ser de gran ayuda para la solución del problema, la investigación no soluciona el problema por si mismo paro aporta información muy valiosa para poder lograrlo.

Lo que distingue a los grandes investigadores del resto de nosotros es la lucidez, el talento natural o sólo la buena serte de tropezar con un problema cuya solución hace que todos vean el mundo de otra manera. (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág. 79).

Más que suerte yo creo que es la experiencia que tienen como investigadores saben detectar que tema será de interés para la sociedad, en eso consiste la lucidez y el talento que tienen sin duda ellos son un ejemplo de que si se puede lograr un buen trabajo de investigación solo que se debe tener mucho tacto intuitivo para la elección del tema y captar el interés de los lectores.

Con frecuencia podrá encontrar un problema de investigación si lee críticamente. (Cómo convertirse en un hábil investigador. Pág. 80).

Sin duda alguna aquí podremos señalar la diferencia entre leer y comprender un texto si entendemos lo que leemos seguramente podremos criticarlo de lo contrario solo estaríamos leyendo y así no podremos criticarlo sin embargo si leemos críticamente como nos sugiere el autor entraremos en controversia con el escritor y nos preguntaremos continuamente si es correcto o valido lo que esta diciendo y si no estamos de acuerdo con su postura sin tanta búsquedaya tendremos un problema de investigación y así se repetirá continuamente cada que leemos un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario