domingo, 15 de febrero de 2009

ENTREVISTAS

Teniendo presente los modelos educativos de comunicación como métodos de aprendizaje y que cada uno tiene su propia manera de realizarlo decidimos entrevistar a 5 alumnos de comunicación del grupo segundo “B” para conocer que método utilizan ellos para su aprendizaje diario.

EQIPO: Efraín Jarquín Hernández y Efraín Racine Hernández.

ZURUZADAÍ

1.- ¿Cómo es la relación entre el maestro y el alumno en tu grupo? Es muy buena, cordial y con mucha vibra.

2.- ¿Qué métodos utiliza el maestro para fomentar tu participación en clases? Dándonos puntos extras a los que participen y lo toma en cuenta para nuestra calificación final.

3.- ¿Qué haces tú para fomentar tu participación en clases? Leo todo el material que nos dan para poder opinar en clases sobre el tema que nos toca ver.

4.- Si enumeramos del uno al diez, ¿Qué grado de participación tienes? Tengo un ocho de participación.

5.- ¿Qué te gusta más, recibir conceptos de tus maestros o construir los tuyos propios a partir del tema? Pues me gusta de las dos formas.

6.- ¿Tú qué cambiarías para un mejor aprendizaje de tu grupo? Pues en mi grupo no cambiaría nada porque me parece que marcha bien sobre todo en la materia de radio porque hacemos mucha práctica.

La alumna Zurizadaí nos dio unas respuestas que a nuestro parecer pertenecen al método de Tecnología Educativa porque se enfoca más en la práctica como es la radio.

KARIME

1.- ¿Cómo es la relación entre el maestro y el alumno en tu grupo? Es muy buena y respetuosa entre el maestro y el alumno.

2.- ¿Qué métodos utiliza el maestro para fomentar tu participación en clases? Nos da porcentajes extras a los que participamos.

3.- ¿Qué haces tú para fomentar tu participación en clases? Estudio el tema a tratar para poder participar.

4.- Si enumeramos del uno al diez, ¿Qué grado de participación tienes? Tengo un cinco en mi participación.

5.- ¿Qué te gusta más, recibir conceptos de tus maestros o construir los tuyos propios a partir del tema? Ambas cosas.

6.- ¿Tú qué cambiarías para un mejor aprendizaje de tu grupo? Pondría más dinamismo.
De acuerdo a las respuestas de la alumna Karime, creemos que ella se basa en el modelo Tradicional porque casi no participa.

YARELI

1.- ¿Cómo es la relación entre el maestro y el alumno en tu grupo? Es buena porque no da mucha confianza.

2.- ¿Qué métodos utiliza el maestro para fomentar tu participación en clases? Nos da puntos extras en las participaciones.

3.- ¿Qué haces tú para fomentar tu participación en clases? Estudio el tema para poder opinar.

4.- Si enumeramos del uno al diez, ¿Qué grado de participación tienes? Tengo un ocho de participación en mi grupo.

5.- ¿Qué te gusta más, recibir conceptos de tus maestros o construir los tuyos propios a partir del tema? Construir mis propios conceptos.

6.- ¿Tú qué cambiarías para un mejor aprendizaje de tu grupo? Que haya más crítica y más participación.

La alumna Yareli, nos da unas respuestas que están basados en el modelo Problematizador o Congestionario porque hay mas participación en su caso y además le gusta construir sus propios conceptos a partir del tema que el maestro proponga.

MAURICIO

1.- ¿Cómo es la relación entre el maestro y el alumno en tu grupo? Es buena.

2.- ¿Qué métodos utiliza el maestro para fomentar tu participación en clases? Nos da teoría y práctica.

3.- ¿Qué haces tú para fomentar tu participación en clases? A veces doy mi punto de vista.

4.- Si enumeramos del uno al diez, ¿Qué grado de participación tienes? Tengo un cinco de participación.

5.- ¿Qué te gusta más, recibir conceptos de tus maestros o construir los tuyos propios a partir del tema? Ambas cosas.

6.- ¿Tú qué cambiarías para un mejor aprendizaje de tu grupo? Para mí esta bien así, no cambiaría nada.

Es fácil detectar que la s respuestas del alumno Mauricio se basan en el modelo Tradicional porque son muy simples además no propone nada y prefiere seguir con el modelo de siempre.

KIABETH

1.- ¿Cómo es la relación entre el maestro y el alumno en tu grupo? Es muy buena.

2.- ¿Qué métodos utiliza el maestro para fomentar tu participación en clases? Debates y mucha práctica.

3.- ¿Qué haces tú para fomentar tu participación en clases? Me involucro en los temas y doy mi punto de vista o mi opinión.

4.- Si enumeramos del uno al diez, ¿Qué grado de participación tienes? Nueve de participación.

5.- ¿Qué te gusta más, recibir conceptos de tus maestros o construir los tuyos propios a partir del tema? Que el profesor aporte sus conocimientos y de ahí crear nuestros propios criterios.

6.- ¿Tú qué cambiarías para un mejor aprendizaje de tu grupo? Más practica ya que comunicación es practica.

Esta alumna nos da muy buenas respuestas y por su pensamiento práctico se basa en el modelo de Tecnología Educativa, aunque por las respuestas cinco primeras pensamos que esta a un paso de llegar al modelo Problematizador o Congestionario.

Con este ejercicio que realizamos nos dimos cuenta que dependiendo del modelo de aprendizaje que utilizan así es la mentalidad del alumno o alumna por lo tanto creemos que es muy necesario que desde un principio de la educación se utilice el mejor método para que así el alumno pueda construir su propio pensamiento y tener ideas propias que lo llevarán al éxito en el campo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario