viernes, 3 de abril de 2009

ETNOGRAFÍA

Con la finalidad de conocer este tipo de investigación observé cuidadosamente a una familia para saber cómo ven la televisión sobre todo observando a los receptores y a continuación presento los resultados.

Familia analizada: Sánchez Ortiz.

DÍA 1

Llegué en plan de visita, saludé y entre a la sala y aún no estaban viendo la televisión pero al poco tiempo de mi llegada prendieron la tele lo hizo el señor en realidad esta familia solo consta de la pareja porque no tuvieron hijos y viven solos ambos tienen un promedio de cuarenta años.

Al prender la tele el señor se sacó la camisa diciendo que hace mucho calor y se quedó con pura playera y se acomodó en su sillón muy cómodo como en plan de reposo mientras veíamos la tele entró la señora me saludó entró dejo sus cosas y salió a la sala para sentarse con nosotros y mientras veíamos la tele el señor le preguntó cómo le había ido a ella y ambos se pusieron a platicar mientras miraban la televisión al mismo tiempo.

El control de la tele lo tenía el señor pero la señora es la que se sienta más cerca de la televisión, el señor continuamente le cambiaba de canal a la tele y la señora casi no pedía que le regresara al canal anterior porque se veía que el control absoluto de todo lo tiene el señor, por lo tanto lo que él elegía para ella estaba bien pues sería vano decir algo.

Otra característica principal es que la señora continuamente preguntaba palabras que no sabía las cuales escuchaba en la novela, las noticias por Adela y en los comerciales y el señor le contestaba todas sus preguntas o le ponía un ejemplo de algo para que ella pudiera comprender mejor.

En seguida ella se fue a la cocina a preparar la cena y nos quedamos solos viendo la televisión el señor se quitó los zapatos y se puso cómodo de los pies en pocos momentos el señor empezó a bostezar continuamente se veía que el sueño lo estaba acusando, pero lo salvó la señora porque entró a la sala a decirnos que la cena ya estaba servido, apagó la tele y me invitaron a cenar, al terminar de cenar platicamos un buen rato ahí en la mesa, motivo por el que ya no pudimos regresar a la sala para seguir viendo la tele. Como ellos se veían cansados me pase a retirar del hogar de ellos pensando en volver el día siguiente.

DÍA 2

Llegué a las ocho de la noche saludé y entre a la sala una vez más, en este día la tele ya estaba prendida y ellos ya estaban viendo la televisión, el señor le preguntó a la señora que quería ver y ella contestó lo que sea ponlo donde tú quieras y así fue el señor puso las noticias por Adela el señor continuamente decía que eso era pura mentira que tanto Televisa como Televisión Azteca los dos son mentirosos porque ambos tienen acuerdos con el gobierno.

Después de cada comercial ambos corrían por agua o hablar por teléfono para no perderse ningún capítulo de las noticias, después de otro corte comercial la señora puso agua para el café mientras el señor subió a su recámara en busca de su teléfono celular y a partir de ese momento mientras veía la televisión continuamente mandaba mensajes, de igual forma la señora sacó su teléfono celular y empezó a mandar mensajes mientras miraba la tele.

Al terminar las noticias por Adela continuó una novela y la señora continuamente criticaba a las mujeres que según ella no les quedaba su vestido o alguna otra prenda que portaba, mientras que el señor decía que tipo de camioneta le gustaría tener como la de algún artista o actor.

En seguida la señora salió para la cocina para preparar la cena, mientras que el señor empezó a recortar unos boletos porque afirmó que dentro de un mes tendría una rifa, en muy poco tiempo la señora gritó que la cena ya estaba lista y entonces el señor me invitó a pasar al comedor y así terminó mi análisis del segundo día.

DÍA 3

El tercer día de análisis fue el miércoles pero ese día fue un día especial porque jugó la selección mexicana de futbol y mi análisis fue de siete a nueve de la noche, cuando llegué ya estaba prendido la tele y en esta ocasión se encontraba una persona mas que era una amiga de muy de confianza de ellos y fue a visitarlos por unos dos días pues ella era de la costa.

Antes de iniciar el partido apostaron de palabras el señor y la chica de la costa, el señor dijo que le iba a México pero que hay que ser realista va a perder México y la chica dijo que ganaría México, mientras hablaban inició el partido el señor continuamente decía que va a perder México y su amiga decía lo contrario, mientras que la señora decía que gane quien gane yo sigo igual.

El señor continuamente se levantaba y hablaba por teléfono mientras que la joven decía continuamente “vamos México, vamos México” continuamente golpeaba el sillón cuando la selección no podía concretar una jugada y en un momento más le metieron gol a México y antes de terminar el segundo tiempo le metieron otro y la joven se golpeaba la cabeza diciendo no puede ser no puede ser que México pierda y así terminó el primer tiempo, el señor aplaudía y la joven no sabía qué hacer.

Al iniciar el segundo tiempo la joven imploraba que metieran a Neri Castillo que él haría la diferencia, el partido continuó su marcha y luego le metieron el tercero a México sin poder reaccionar la joven casi quería llorar por el coraje y el señor le dijo tranquila solo es un juego así es el deporte y ella dijo no mejor ya no me hables que ya estoy muy enojada.

El partido terminó tres a uno y al terminar el partido la joven sin decir una palara se fue a su cuarto y yo me pasé a retirar y así concluí mis tres días de análisis.

En conclusión puedo decir que durante los tres días de análisis hay muchas cosas que se repitieron por lo tanto coincido con las copias del libro que leímos que dicen que un 50% o 60% de las personas que ven la televisión lo hacen mientras hacen otra cosa al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario