miércoles, 18 de marzo de 2009

CATEGORÍAS DE LINGÜÍSTICA

Con la finalidad de complementar mi marco teórico de investigación sobre lingüística, a continuación presento las principales categorías y de mi tema con sus respectivos significados.

TEMA: LINGÜÍSTICA

CATEGORÍAS PRINCIPALES:

LENGUAJE

LINGÜÍSTICA

CULTURA

ETNOLINGÜÍSTICA

PURÍSIMO LINGÜÍSTICO

COMUNIDAD

ETIMOLOGÍA

LENGUA

LENGUAJE: Según Sapir (1982) “el lenguaje es un método puramente humano y no instintivo para la comunicación de las ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos voluntariamente”. (Introducción al Lenguaje y a la Lingüística. Pág. 3). John Lyons.

LINGÜÍSTICA: Es la ciencia que estudia el lenguaje con la finalidad de describir y explicar el lenguaje humano sus relaciones internas, su función y su papel en la sociedad. (Diccionario de Lingüística. Pág. 211). Theodor Lewandowski.

CULTURA: La cultura es el conjunto complejo de las representaciones, de los juicios ideológicos y de los sentimientos que se transmiten en el seno de una comunidad. (Diccionario de Lingüística. Pág. 164). Jean Dubois y otros.

ETNOLINGÜÍSTICA: La etnolingüística es entendida como el estudio de las relaciones entre una lengua y su cultura, actualmente ha perdido cierta fuerza en el ámbito de la lingüística para cederle el paso a la sociolingüística y a la semiótica. (La Lingüística en México. Pág. 281). Rebeca Barriga y Claudia Parodi.

PURÍSIMO LINGÜÍSTICO: Limpieza de la lengua, evitar o extirpar las lenguas extranjeras: en sentido más amplio, es el rechazo de las innovaciones lingüísticas de todo tipo. (Diccionario de lingüística. Pág. 284). Theodor Lewandowski.

COMUNIDAD: Se llama comunidad lingüística a un grupo de seres humanos que utilizan la misma lengua o el mismo dialecto en un momento dado, lo que les permite comunicarse entre sí. (Diccionario de Lingüística. Pág. 130). Jean Dubois.

ETIMOLOGÍA: La etimología no es ni una disciplina distinta ni una parte de la lingüística evolutiva, es solamente una aplicación especial de los principios relativos a los hechos . Se remonta en el pasado de las palabras hasta que encuentre algo que lo explica. (Curso de Lingüística General. Pág. 250). Ferdinand de saussure.

LENGUA: Es un todo en sí y un principio de clasificación. Desde el momento en que le damos el primer puesto entre los hechos del lenguaje, introducimos un orden natural en un conjunto que no se presta a ninguna otra clasificación. (Curso de Lingüística General. Pág. 35). Ferdinand de Saussure